Manuel Buelta Rojo #Personajes Ilustres de #Tabasco

(Hacienda “San José”, Teapa, Tabasco 1 de enero de 1801 -Teapa, Tabasco, 30 de agosto de 1857)

Fue un político mexicano que nació en el estado de Tabasco, llegando a ser gobernador del estado en 1832. 
Nació en la Hacienda de San José, municipio de Teapa el 1 de enero de 1801. Era hijo del matrimonio formado por José María Buelta y María Rojo. Contrajo matrimonio con Faustina Alfaro.

Gobernador de Tabasco

A la muerte del gobernador José Rovirosa, ocurrida el 26 de septiembre de 1832, se realizaron comicios extraordinario, resultando ganador para el cargo de Gobernador del estado, Manuel Buelta, mientras que para Vicegobernador fue electo Antonio Conde García y como Subvicegobernador Juan de Dios Salazar, debiendo durar dos años en sus respectivos cargos según la Constitución local de 1831.

El gobernador Manuel Buelta, acogió la Reforma, esto ocasionó que en abril de 1833 el ala conservadora tabasqueña atentara contra el gobierno local mediante diversas publicaciones y un alzamiento en Cunduacán, pero meses después, estalló abiertamente el ataque centralista contra Buelta.

Durante el gobierno de Buelta, se suscitaron muchos levantamientos militares, entre los que sobresalen por su tamaño, los encabezados por Evarísto Sánchez, ferviente centralísta de fama en la Chontalpa, quien dirigió un alzamiento militar entre octubre y noviembre de 1833, sin embargo, fue derrotado y capturado en Ocuapan, Huimanguillo por Fernando Nicolás Maldonado

Epidemia de cólera morbus

Aunado a los diversos alzamientos militares, Manuel Buelta tuvo que hacer frente en 1833 a la terrible epidemia de cólera morbus que azotó el estado, causando la muerte de 4 020 personas. Durante esta epidemia, destacó la labor del gobernador Manuel Buelta, que donó dinero para antisépticos, medicinas, sostén de brigadas de socorro, para recogedores de enfermos, sepultureros, sobresaliendo también el médico francés Francisco Corroy, quien atendía en el Hospital “San Lázaro” de Villahermosa, el boticario Manuel Ponz y Ardill que regaló suministros, y los religiosos Eduardo de Moncada y Felipe del Prado. 
Manuel Buelta, recorría las calles y casas de la capital del estado, así como las principales poblaciones, apoyando con los escasos suministros médicos a la población necesitada.

“El 5 de diciembre de 1833 se declaró el cólera morbus en el pequeño puerto de Frontera en la capital San Juan Bautista la epidemia estaba en toda su fuerza y otra calimidad, no menos funesta, la guerra civil, se hallaba en vísperas de estallar…”

Juan Federico Maximiliano, barón de Waldeck. 1833