Lic. José Jesús Torpey Andrade

Se inició como Locutor en la XEWM de Villahermosa en el año de 1956.

Junto con José Manuel Gallegos Ramos crearon un programa llamado “Bailando con la escoba” que fue un éxito. Tiempo después se trasladó a la XEVT y en 1964 se pasó a la XEVA. Fue Maestro de Ceremonia del Gobernador interino Gral. Miguel Orrico de los Llanos. En el último trienio del Lic. Carlos A. Madrazo y los 6 de Manuel R. Mora desempeñó el cargo de Director de Acción Cívica, siendo el presentador oficial en el Baile de Embajadoras Por estas fechas se retiró de la vida política dedicándose a ejercer su profesión como Abogado postulante, sin dejar de ser Locutor. Siguiendo los pasos de Jesús Sibilla y Telereportaje, dejó la XEVT trasladándose a XEVA y ahí creó dos programas “Mi Tierra” de corte cultural e histórico y un noticiero “Nuestro Pueblo”. Deja Telereportaje y la XEVA para pasarse a la XEKV continuando con sus programas. En 1992 funge como presidente municipal de Jalapa, al terminar esta encomienda, regresa a la XEKV hasta el año 2002 para retirarse a la vida privada.

Enrique Lodoza Gómez

Nació en la Ciudad de México. Se inicia en la Radio en 1949 en Apatzingán, Mich., en la XECJ. Obtiene Licencia como Cronista Deportivo en 1953 y de Locutor en 1954, pasa a la XEXL de Pátzcuaro, Mich, XEAL de Manzanillo Col., Locutor del NÚCLEO RADIO MIL de México D.F. XECO, XEPH, XEDF, XEB, XEQ de sistema radiópolis teniendo como compañeros de micrófono a Ángel Fernández, Rubén Zepeda Novelo, y Jorge de Valdés, XEW, TV canal 11 del Politécnico. Llega a Tabasco en 1963 como Gerente de XEVT. 1971 Director General de XEKV. Le da vida a 8 libros de poesía cuyo contenido está dedicado básicamente a las acciones de la vida: EL AMOR ES POESÍA, EL SEXO ES POESÍA, TABASCO ES POESÍA, LA VIDA ES POESÍA, LA MUJER ES POESÍA, LA VIDA ES POESÍA. ¿QUÉ COSA NO ES POESÍA? 100 MUJERES ES POESÍA, TODAS LAS MUJERES DAN LUGAR A LA POESÍA. Dicta conferencias en la universidad del Valle de México, ponente en el Primer Foro de análisis y propuesta de VIH y SIDA, recibió Mención Honorífica en el Premio Estatal de Periodismo por su labor informativa a través de la radio.

Gilberto García Sánchez

Nació en la ciudad de Tuxpan, Ver. Recibió el día 8 de Julio de 1954 su Licencia de Locutor. Gilberto estudió en la primera escuela de la asociación nacional de locutores de México con Don Luis M. Farias y Don Manuel Bernal. Fue el locutor de Radio Cadena Nacional y en la XEQ de la ciudad de México. Llegó a la ciudad de Villahermosa a trabajar a la recién inaugurada XEVT de Don Aquiles Calderón Marchena, teniendo de compañeros a Gilberto Ledesma, Andrés López Reyes, José Manuel Gallegos Ramos, Jesús Sibilla Zurita, Hilda del Rosario de Gómez, Luis Illán Torralba y Jesús Torpey Andrade, entre otros. Llega a radicar en 1962 a Comalcalco, Tab., y entra a trabajar en la radiodifusora XEVX, también propiedad de don Aquiles Calderón. En esta estación, en el año de 1968 inicia un Noticiero llamado “Radio Vocero” el cual se constituyó en pilar fundamental de la radio al llegar a las 14 mil 101 emisiones ininterrumpidas en un tiempo de 37 años. Actualmente este noticiero se cambió a la XEACM de Cárdenas, Tab., pero Gilberto continúa lanzándolo al aire desde el municipio de Comalcalco.

Deyanira Malpica De Villegas

Nace en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Recibe su Certificado de Locutor la No. 4487 el 29 de Noviembre de 1957. Mujer inquieta, positiva, leal y justa. Su amor por la comunicación se ha manifestado a cada momento, por lo que se desempeñó como locutora y periodista durante muchos años. Deyanira laboró en las radiodifusoras; XEWM, XEVT, XEVA, XEACM, XEVB F.M. Y en la XETVH 1230 de A. M.

En el año de 1976, la asociación nacional de locutores de México, A.C., Delegación Tabasco, le hizo entrega de un diploma por 20 años de servicios ante el micrófono el 14 de Septiembre, día del locutor. Por los años 50s, inicia su carrera como periodista en el semanario “El hijo del Garabato” y de ahí en adelante colaboró en la revista “locutor” de la Ciudad de México, aquí en Tabasco en el Diario Presente, Diario de Tabasco, Rumbo Nuevo, Avance, Tabasco Hoy. En las revistas Cristal, Aquí, Pueblo en Marcha, Iniciativa y Rango de Pilar Candell. Deyanira se retira de los medios de comunicación por motivos de salud, pero nos ha dejado un gran legado, grandes motivos de orgullo y satisfacción, por ser una gran mujer y muy tabasqueña.

José Manuel Gallegos Ramos

Tabasqueño de nacimiento, partió a la ciudad de México siendo aún un niño. Su inquietud por la locución se manifestó a temprana edad, y su primer trabajo como locutor fue en el Distrito Federal. En el Distrito Federal compartió micrófono con personalidades como era el famoso Dr. I.Q.

José Manuel Gallegos fue miembro de la asociación nacional de locutores de México en el D.F durante mucho tiempo. Regresó a su tierra para contraer nupcias y entró a trabajar como locutor comercial en la XEWM de Radio Programas de México. Tiempo después se pasó a XEVT donde estuvo muchos años.

Trabajó como locutor en Veracruz, y Campeche y radicando en este lugar, fue invitado para organizar una estación de radio en Tenosique, lo que lo obligó a regresar a su tierra.

Tiempo después entró a trabajar en la XEVA y XETAB, donde estuvo muchos años. Su Certificado de locutor lo recibió un 27 de Marzo de 1956.

Jesús Antonio Sibilla Zurita

Vio la luz primera en el municipio de Jalapa, Tabasco. Desde sus inicios en la radio lo hizo en forma independiente comprando los tiempos para producir y transmitir sus programas y vender los comerciales para sostenerse. La primera estación donde trabajó fue la XEWM, pasó a la XEVA llegando a presentar hasta quince programas diario, entre ellos, uno informativo al que llamó “Sarape de América, Arcoiris del Mundo”, sus aspiraciones políticas, lo hicieron retirarse un tiempo de la radio retornando a la XEWM (hoy XETAB) y fue así como el 22 de Septiembre de 1958 nació “Telereportaje”, en el mismo mes de Septiembre nació “Alma Ranchera” y “Noticias en Flash”, que es la continuidad de Telereportaje al medio día. Fue cronista deportivo y turino, pero su predilección por el béisbol lo hizo destacar, pues quienes lo escucharon y saben de esto lo catalogan como uno de los mejores y de los más entendidos y encendidos cronistas de béisbol que haya existido en Tabasco.

Las distintas autoridades de nuestro estado reconocieron el valor del Lic. Sibilla como comunicador e intermediario de las necesidades del pueblo. En 1981 ante la erupción del Volcán El Chichonal, Chucho Sibilla trabajó horas extras orientando y comunicando a la gente en Chiapas y Tabasco, siempre preocupado por servir a su pueblo de forma altruista. En vida Jesús Antonio Sibilla, recibió innumerables distinciones dentro de las que destacan: Declararlo hijo predilecto de su pueblo natal Jalapa, Tabasco. La asociación nacional de locutores le otorgó el reconocimiento  “Rubén Zepeda Novelo” por su aportación de la provincia a la Radiodifusión Nacional. El comunicador de Tabasco falleció el 2 de Julio de 1989, víctima del cáncer.

Fidias Tosca Zentella

Tabasqueño de nacimiento, inició su carrera radiofónica el 26 de marzo del año 1955 con Licencia de Locutor Categoría B No. 3751 y tiene el gusto de ser miembro fundador de la asociación nacional de locutores, delegación Tabasco y miembro fundador del Sindicato de trabajadores de la industria de la radio y la televisión (STIRT)

Del 19 al 21 de Septiembre de 1958 participó por 60 horas ininterrumpidas con El Maratón Radiofónico a beneficio de adquirir un carro de Bomberos para la Cruz Roja Estatal.

 Fue asesor administrativo de la XERTM de Macuspana, locutor de XEVT con el programa “Momentos de Mal humor”, XERTM con el programa de aficionados en Macuspana, por 20 años fue el conductor del programa “arriba el norte” “recuerdos del ayer” por radio CORAT, A.M., y desde 1986, colaboro en el programa “Mi Rancho el Porvenir” que se transmite a través de XEVA de 4 a 6 de la mañana todos los días.