EFEMÉRIDES DEL MES DE ENERO TABASCO

1 de enero de 1879: El Gobernador Simón Sarlat inaugura el “Instituto Juárez” (hoy Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), primer centro de estudios superiores en Tabasco.

7 de enero de 1900: Nace en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) el Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, quien fuera especialista en salud pública en la ONU y en cuyo honor el Hospital General de Villahermosa lleva su nombre.

13 de enero de 1871: Nació en San Juan Bautista el Dr. Juan Graham Casasus, cuyo nombre lleva el Hospital de Especialidades del Estado.

16 de enero de 1897: Nace en San Juan Bautista (hoy Villahermosa), el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara quien sería llamado “El Poeta de América”.

23 de enero de 1821: Falleció en Cunduacán, Tabasco el ilustre tabasqueño Don José Eduardo de Cárdenas y Romero quien fuera un gran defensor de las causas tabasqueñas durante la colonia, fundador de la actual ciudad de Heroica Cárdenas (en cuyo honor esa ciudad lleva su nombre), y Diputado por Tabasco en las Cortes de Cádiz en 1811. Gloria eterna.

29 de enero de 1824: Las autoridades de Tabasco solicitan formalmente se incluya al estado como parte de la nueva Nación mexicana.

31 de enero de 1824: Se erigió el Estado Libre y Soberano de Tabasco.