Esta danza es atribuida al municipio de Comalcalco y con justa razón debido a su nombre. Representa la fertilidad de la tierra y los productos que esta brinda entre ellos el maíz y el cacao base de la alimentación entre el pueblo maya- chontal.

El instrumento que en esta danza se utiliza es el denominado “Comal” que es un utensilio de cocina que tiene forma circular y es elaborado de barro. Se usa para “tostar” semillas o para cocer las “tortillas” o totopostes”, y aun persisten en la actualidad.

En esta danza se observan juegos de figuras como cruces, reverencias a los puntos cardinales, saltos, giros; pero lo mas representativo es el constante movimiento del comal de una mano a otra. Es bailada por mujeres.

Al igual que la danza pájaros no posee un vestuario específico. Existen algunas variantes de faldas con aberturas a los lados y una blusa de escote cuadrado. Otra versión es un traje completo confeccionado en manta cruda y con dibujos de pirámides, mazorcas de maíz o de cacao y granos de las mismas.