En México la Ley General de Salud (LGS. Título Décimo Cuarto) establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, donador tácito. Asimismo también se puede manifestar de manera verbal o por escrito, la voluntad de ser donadora, donación expresa. Para lo anterior el Centro Nacional de Trasplantes cuenta con dos alternativas:

La primera de ellas es a través de la Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión. La Tarjeta de Donador Voluntario se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA (http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional. Este deseo no es revocable por terceros.

La segunda de las alternativas, es a través del“Documento Oficial de la Donación”este radica en manifestar el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos. Este proceso consiste en que el documento antes referido, sea expedido por una autoridad Federal facultada para tal efecto (CENATRA) a solicitud expresa del ciudadano debiendo acudir de manera personal con identificación oficial a este Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Salud a recibir el documento solicitado. Al igual que la tarjeta de donador, esta decisión no es revocable por terceros.

Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Fuente http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_como_puede_ser_donador.html