El 19 de febrero de 2014, a los 85 años de edad, partió físicamente Simón Díaz tras sufrir durante años una enfermedad que deterioró progresivamente su salud.

A cuatro años de su partida el “Tío Simón” sigue más vigente que nunca con sus letras que marcaron desde la faena del canto de ordeño y de arreo de ganado en su Tonada del cabrestero, hasta su canción llanera más famosa Caballo Viejo, que refleja cómo llega el amor cuando uno “está viejo y cansao”

La obra de Simón es considerada como uno de los legados más importantes, tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.

Además de componer y cantar, trabajó en teatro, televisión y cine. El más popular de los programas de Televisión fue Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años a través de la señal de Venezolana de Televisión, entre los años 1970 y 1980.

En la composición y canto fue conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, a la cual se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.

Asimismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

Su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales, pero también son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, compartiendo escenarios con estrellas de fama mundial.

Fue conocido en el mundo por ser el autor de Caballo Viejo, aunque su repertorio lo conforman innumerables piezas como El becerritoTonada de luna llena, Tonada de cabrestero, Mercedes, Mi querencia, Luna de Margarita, La yegua blanca, Sabana, Todo este campo es mío, La pena del becerro, El alcaraván, por citar algunas.

Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Reconocimientos

Recibió innumerables reconocimientos, entre ellos la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, la máxima condecoración que otorga el Estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto.

Además recorrió el mundo con su cuatro (instrumento musical emblemático de Venezuela). Visitó desde Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba hasta Colombia.

La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio Biography dedicado a su vida, el cual se estrenó en el mes de septiembre de 2004.

En el año 2008, obtuvo el Grammy Latino a la Trayectoria, distinción especial  otorgada a individuos que durante sus carreras musicales han realizado importantes aportes tal como lo hizo el maestro Simón Díaz.

“Ser un buen venezolano, no es solamente haber  nacido en esta tierra. Es respetarla, es abrazarla y es quererla  y es el orgullo que se siente tenerla”, decía el Tío Simón.