Cada 07 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de los Manatíes esto con la intención de promover la conservación de este mamífero inofensivo.

En nuestro país el Día Nacional del Manatí se celebra desde hace más de 15 años con la intención de promover la conservación de este mamífero inofensivo, ya que representa una de las especies más amables de aguas cálidas y lamentablemente está en peligro de extinción.

Cabe mencionar que desde 1921 se protegió legalmente el manatí en las aguas del Golfo de México, Mar de las Antillas y en todas las aguas interiores de los Estados del Golfo y del territorio de Quintana Roo

A partir de julio de 1975, el manatí fue considerado como una especie en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y desde el año de 1982, como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Manatí

El manatí es un mamífero marino, por lo que es un animal de sangre caliente. Es el único mamífero marino herbívoro, lo que quiere decir que come plantas acuáticas como mangle, pastos marinos, algas y lirios por lo que también se le conoce como vaca marina.

Los manatíes son una especie muy importante porque son recicladores de nutrientes pues lo que comen y todo lo que desechan cuando van al baño es muy importante, ya que ayudan a que haya más nutrientes en el lugar donde vive y además estimulan el crecimiento de varias plantas acuáticas y de otros animales.

Estos animales viven en aguas tropicales y subtropicales poco profundas, los encontramos en lagunas, ríos, bahías, estuarios y cenotes.

-Están en peligro de extinción, es decir que si no los cuidamos pueden llegar a desaparecer de nuestro planeta.

Actualmente su captura es ilegal y las principales amenazas que enfrentan son: la contaminación, la destrucción de sus hábitats costeros y lagunares, los golpes que pueden llegar a recibir por embarcaciones y barcazas, la muerte por redes de pesca, la cacería, entre las principales